NIAIÁ

Curso de introducción a los problemas morales

Lourdes Cardenal Mogollón, Félix García Moriyón, Irene Lafuente Aliaga y Lucía Saínz Benitez de Lugo

Miembros del grupo de investigación Niaiá

Como bien decimos en nuestra presentación de Niaiá como grupo de investigación, uno de nuestros objetivos es la formación en la resolución de problemas morales. Hasta el momento, no habíamos elaborado una propuesta específica de formación, exceptuando, claro, el seminario permanente que tenemos todos los cursos académicos, de octubre a mayo. También contamos con una página específica, Wiki Haz lo que debas, en la que ofrecemos una serie de reflexiones y materiales para poder impartir una asignatura de ética, valores, valores cívicos… (el nombre cambia con frecuencia en nuestro sistema educativo).

Este año hemos tomamos la decisión de realizar un curso breve en tres sesiones de 2,5 horas cada una, como introducción a un curso más largo que estamos gestionando con la UNED, en su sede de Extremadura. Este curso largo, si todo sale bien, lo celebraremos el próximo año académico.

La formación en la resolución de problemas morales tiene, como no podía ser menos, dos pilares: unas competencias y unos contenidos, ambos inseparables. Las competencias, aunque pueden estar presentes en diversas áreas del conocimiento y la acción, siempre son competencias con unos rasgos específicos impuestos por los asuntos a los que se aplican. En la Wiki ya tratamos algunas de ellas: las buenas razones y las virtudes argumentativas. Y además prestamos especial atención a todo aquello que entorpece o distorsiona nuestras competencias: los sesgos, las falacias, los mecanismos de defensa…

Los contenidos ya son mucho más amplios. Desde luego, uno central es el saber acumulado por la reflexión ética a lo largo de la historia de la humanidad. Es mucho lo que se ha escrito sobre ética y sobre moral, con aportaciones diversas que realizan enfoques distintos. Se suelen distinguir tres grandes tendencias éticas, sobre todo en la tradición filosófica occidental: la eudemonista, o ética de las virtudes, la deontológica, o ética de los principios, y la consecuencialista, o éticas utilitaristas.  Aristóteles, Kant y Mill serían los más claros representantes de cada una de esas tendencias.

Pues bien, en este curso breve e introductorio vamos a explorar esos ámbitos

La primera sesión es el jueves 13 de mayo, con el título Hablemos de valores humanos, y la dirige Félix García Moriyón. El tema intenta responder a algo en principio muy claro, pero luego no tanto, sobre todo en situaciones concretas en las que es fácil que las personas no sean conscientes de que están ante un problema moral.: ¿de qué hablamos cuando hablamos de valores morales? Forma parte de esos contenidos de los que hablábamos antes

La segunda sesión la celebraremos el lunes 17 de mayo y la dirige Irene Lafuente Aliaga. En este caso, el tema tiene que ver más con las competencias, siendo conscientes de que cometemos muchos errores, en gran parte sin darnos cuenta y, como es obvio, para resolver un problema hay que reflexionar bien. El título es ¿Estás seguro de que sabes razonar?

Cierre el curso la tercera sesión, el jueves 20 de mayo. La dirige Lucía Sainz Benítez de Lugo. Algo fundamental para resolver bien un problema moral es plantearlo bien, y saber si se trata de un dilema o de un problema. Eso es un reto en todas las edades, por lo que en esa sesión exploraremos Dilemas morales para todas las edades

Todas las sesiones se celebrarán en la plataforma zoom (aquí podemos ya poner el enlace), en horario de 18:00 a 20:30

Para formalizar la inscripción será necesario enviar el nombre, apellidos, ocupación y cursos o edades con las que se trabaja (en caso de que se sea docente o formador en activo) al siguiente email: info@aprenderapensar.es

El precio del curso es de 25€. Número de plazas limitadas (25 plazas)

7 comentarios sobre «Curso de introducción a los problemas morales»

  1. Buenas tardes:
    Los jueves tengo Escuela de Idiomas de 17:45 a 19:45(hora canaria). ¿Es posible acceder a cada sesión de los jueves fuera del horario establecido en la convocatoria? Si no es así, no es posible para mí inscribirme. Gracias

    1. Buenos días,
      El problema es que es un curso con una metodología participativa. Sin duda alguna grabaremos las sesiones, pero en principio solo para uso de las personas que participan. Para hacerlo público tendríamos que contar con todos los participantes.
      De todos modos lo comentaré con el equipo que lleva el curso

      Un saludo cordial, Felix

  2. Me cantaria participar, sin embargo desde Venezuela por la crisis de mi país es imposible costearlo. Se ofertan becas? se publicará en diferido?

    1. Estimada Marina
      Perdona el retraso en rresponder. No hay plazo. Se cierra cuando esté lleno. En este momento quedan pocas plazas

      Un saludo, Félix García Moriyon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *