EL EQUIPO

 

Jorge Alegre-Cebollada

 

Dirige un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) que estudia cómo la elasticidad del tejido cardiaco se adapta a las necesidades del corazón y qué ocurre en enfermedades del músculo cardiaco en las que esa elasticidad es defectuosa. Jorge tiene amplia experiencia en el ámbito de la investigación básica incluyendo una estancia postdoctoral de seis años en la Universidad de Columbia en Nueva York. A Jorge le interesa el problema de la irreproducibilidad en ciencia y sus consecuencias para el apoyo social continuado a la empresa científica.

 

Rubén Benito Muñoz

Profesor de Filosofía en Instituto de Educación Secundaria. Ha combinado esta actividad siendo profesor de Filosofía en la Universidad de Huelva y de Coaching, motivación y educación emocional en posgrados de universidades privadas y escuelas especializadas. Es licenciado en Filosofía y en Antropología Social y Cultural, Doctorado en Filosofía (DEA) y Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística.

 

Juan B Campagne Aguilera

Ejerció como profesor de Educación Física en Argentina en las etapas de infantil, primaria y secundaria. En la actualidad es profesor en Educación Primaria en el Colegio Marista Castilla de Palencia, España. Es miembro del Centro de Filosofía para Niños y colabora en distintas iniciativas de Ecologistas en Acción y del grupo decrecentista “Hasta aquí hemos llegado”.

 

 

 

Lourdes Cardenal Mogollón

Licenciada en Filosofía por la UCM, Diploma de Estudios Avanzados en Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia (UNED) y Máster de Investigación en Artes y humanidades (UNEX). Es profesora de Filosofía en secundaria y Presidenta de la Asociación de Filosofía para Niños de Extremadura. Ha coordinado diversos proyectos educativos relacionados con las nuevas metodologías y la innovación didáctica. Es coordinadora del seminario de formación permanente de investigación en FpN de docentes de Extremadura, formadora en numerosos cursos para el profesorado sobre FpN, ABJ, ludificación y facilitadora en diversas comunidades de investigación de FpN con participantes de 3 a 18 años (Bibliotecas públicas, Ateneos, ludotecas, aula…).  Ha publicado diversos artículos sobre FpN, Filosofía del lenguaje y de la ciencia y nuevas metodologías en educación. También colabora con el Proyecto EDIA del CeDec para la creación de Recursos Educativos Abiertos.

 

Félix García Moriyón (Coord.)

Profesor honorario en el Departamento de Didácticas Específicas de la UAM. Ha impartido clase de filosofía en enseñanza secundaria y de enseñanza de la filosofía en la universidad durante muchos años. Miembro del Centro de Filosofía Para Niños de España, ha dedicado una parte importante de su tiempo a la investigación sobre cuestiones morales, incluida la de educación moral.

 

 

 

Nacho García Pedraza

Es licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con amplia formación en Educación, Derechos Humanos, gestión comunitaria y formación de formadores, sectores en los que lleva trabajando más de 15 años en contextos tan dispares como África, Oriente próximo, Sudamérica y Centro América. Actualmente es socio de la cooperativa de investigación, formación e intervención ecosocial Garua.

 

 

Javier González Vela

Licenciado en Ciencias Físicas por la UAM en la especialidad de Física Fundamental y Master en Sistemas y Redes de Comunicaciones por la UPM. Ha desarrollado toda su actividad pro-fesional en el sector de las telecomunicaciones, en funciones de diseño y planificación de redes IP, participando activamente en la implan-tación y desarrollo de infraestructuras de Internet en España. Desde hace varios años participa en talleres de diálogo filosófico para adultos.

 

Irene Lafuente Aliaga

Profesora de Filosofía en Enseñanza Secundaria y doctoranda en Psicodidáctica en la Universidad del País Vasco con un proyecto asociado a la línea de investigación de la Cátedra UNESCO en Comunicación y Valores Educativos. Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Québec y es miembro del Equipo Coordinador de la Olimpiada de Filosofía de Euskadi. Le interesan la práctica filosófica, la alfabetización mediática, la enseñanza de la ética y la educación moral.

 

Aarón  Moreno Inglés

Investigador, consultor y profesor inter-disciplinar. Graduado en Política, Economía y Filosofía (University of Exeter), Máster en Filosofía (KU Leuven) y Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato (UAM). Dentro de sus intereses, destacan la filosofía de la tecnología, la ética, la teoría política y la educación; y en especial, las reflexiones acerca de la tecnología contemporánea (inteligencia artificial, blockchain, macrodatos, …) y su influencia en los sistemas educativos, la geopolítica y el trabajo.

 

Rafael Robles Loro

Rafael Robles Loro. Licenciado en Filosofía y Humanidades. Máster en Filosofía. Profesor de Filosofía en el IES Nuestra Sra. de la Victoria de Málaga, donde también es subdirector. Ha trabajado en diversos ámbitos educativos en países tales como China, Irán, Estados Unidos, República Checa, Irán y Haití. En su tiempo libre trata de escribir una tesis doctoral sobre el transhumanismo y sus implicaciones éticas y educativas.

 

 

 

María Rodríguez Moneo

Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la UAM. Ha sido Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del MECD. Ha desarrollado investigaciones financiadas por agencias nacionales e internacionales, cuenta con numerosas publicaciones científicas y participaciones en congresos sobre procesos de aprendizaje, procesos de motivación y autorregulación, coaching educativo, formación del profesorado.

 

Lucía Saínz Benitez de Lugo

 

Licenciada en Filosofía por la UCM y Diploma de Estudios Avanzados en el Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la UAM. Desde hace nueve años realiza talleres de Filosofía para Niños y de Diálogo filosófico con adultos. También realiza formación del profesorado en Filosofía para Niños. Actualmente trabaja además en PSICODE como Asesora filosófica.

 

Teresa Sanz

Economista y Estadística. Profesora en el Departamento de Didácticas Específicas de la UAM, donde imparte entre otras materias, la Didáctica para la Enseñanza de la Economía en Secundaria. Investigadora en Políticas Públicas de Educación, Políticas Culturales y Gasto Publico en Pensiones y Desempleo.

 

 

David Seiz Rodrigo

David Seiz Rodrigo. Doctor en Filosofía y Letras especialidad en Historia Moderna, profesor de Enseñanza Secundaria y miembro del Centro de Filosofía para Niños de España. Interesado en la Didáctica y la Organización Escolar ha colaborado en diferentes publicaciones dentro del campo de las Ciencias Sociales. Como formador ha participado en distintos cursos dedicados al aprendizaje dialógico y la didáctica de las ciencias sociales desde una perspectiva crítica.