Curso de introducción a los dilemas morales

Lourdes Cardenal Mogollón, Félix García Moriyón, Irene Lafuente Aliaga y Lucía Saínz Benitez de Lugo

Como en años anteriores, volvemos a convocar el taller de formación en la resolución de problemas morales que tan buena acogida ha tenida en las anteriores convocatorias. En esta ocasión la convocatoria es para enero de 2023, en cuatro sesiones

La formación en la resolución de problemas morales tiene, como no podía ser menos, dos pilares: unas competencias y unos contenidos, ambos inseparables. Las competencias, aunque pueden estar presentes en diversas áreas del conocimiento y la acción, siempre son competencias con unos rasgos específicos impuestos por los asuntos a los que se aplican. En la Wiki de esta página, «Haz lo que debas», ya tratamos algunas de ellas: las buenas razones y las virtudes argumentativas. Y además prestamos especial atención a todo aquello que entorpece o distorsiona nuestras competencias: los sesgos, las falacias, los mecanismos de defensa…

Los contenidos son mucho más amplios. Desde luego, uno central es el saber acumulado por la reflexión ética a lo largo de la historia de la humanidad. Es mucho lo que se ha escrito sobre ética y sobre moral, con aportaciones diversas que realizan enfoques distintos. Se suelen distinguir tres grandes tendencias éticas, sobre todo en la tradición filosófica occidental: la eudemonista, o ética de las virtudes; la deontológica, o ética de los principios; y la consecuencialista, o éticas utilitaristas.  Aristóteles, Kant y Mill serían los más claros representantes de cada una de esas tendencias.

Pues bien, en este curso breve e introductorio vamos a explorar esos ámbitos.

La primera sesión la celebramos el lunes 9 de enero, Ceguera moral. Una introducción a los problemas morales, y la dirige Félix García Moriyón. El tema intenta responder a algo en principio muy claro, pero luego no tanto, sobre todo en situaciones concretas en las que es fácil que las personas no sean conscientes de que están ante un problema moral: ¿de qué hablamos cuando hablamos de valores morales?

La segunda sesión es el jueves 12 enero, la dirige  Irene Lafuente Aliaga. En este caso, el tema tiene que ver más con las competencias, siendo conscientes de que cometemos muchos errores, en gran parte sin darnos cuenta y, como es obvio, para resolver un problema hay que reflexionar bien lo que exige evitar los frecuentes errores que cometemos, muchos de ellos sin darnos cuenta de que los cometemos. El título es Sesgos y falacias

La tercera sesión es el lunes 16 enero, la dirige  Lourdes Cardenal Mogollón. En este caso, el tema sigue guardando relaci´ón con las competencias necesarias para tomar las mejores decisiones. En un contexto de pluralismo valorativo, acompañado por la aceptación de unos derechos humanos universales, es necesario ofrecer las mejores razones, distinguiendo las que son buenas (están moralmente justificadas) de las que son malas razones, que no justifican una posible decisión basada en esas razones. El título es ¿Estás seguro de que sabes razonar?

Cierra el curso la cuarta sesión, el jueves 19 de enero. La dirige Lucía Sainz Benítez de Lugo. Algo fundamental para resolver un problema moral es un buen plantamiento. La capacidad de percibir el valor moral de una situación se inicia muy pronto, casi al poco de nacer, y va creciendo con el paso de los años. Hay, no obstante, diferencias según las edades en la capacidad para resolver los problemas morales. De cara a abordar esa resolución tanto en la educación formal como la no formal o informal, es necesario recurrir a dilemas morales adaptados a las distintas edades, la infancia, la asolescencia y la vida adulta, distinguiendo entre dilemas y problemas. Eso es un reto en todas las edades, por lo que en esa sesión exploraremos dilemas y problemas morales para diferentes edades. 

Todas las sesiones se celebrarán en la plataforma zoom en horario de 18:00 a 20:30.

Para formalizar la inscripción será necesario rellenar los datos que se solicitan en este formulario. Se aceptan las peticiones de inscripción por orden de llegada. 

El precio del curso es de 25€. Número de plazas limitadas (25 plazas) Etiquetas: Dilemasformación

El IUCE entregará un documento de haber asistido al curso a quienes lo soliciten.

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