Linda Castañeda
Prof. titular Dpto. Didáctica y Organización Escolar. Univ. de Murcia
Más allá de la tecnología como instrumento y la educación como desarrollo de competencias
La forma en que la tecnología transforma la educación y la forma en que debería ayudarnos a redefinir la escolarización y los procesos educativos más allá de los enfoques tradicionales de utilizar la tecnología como una mera herramienta, es sin duda la próxima frontera no solo para las personas que nos dedicamos a la tecnología educativa sino para aquellas que se dedican a la pedagogía, a la investigación, y por supuesto, para los educadores en general (Castañeda, Salinas, y Adell 2020).
Los llamados procesos de “transformación digital” puestos en marcha en nuestras instituciones educativas a todos los niveles en la última década, así como la redefinición de la competencia digital y del rol de la tecnología dentro de las llamadas competencias básicas (de la propuesta de la UE en 2006 a la propuesta de 2018), ya habían llamado la atención sobre la importancia de repensar nuestra relación con la tecnología antes de la pandemia.
De la mano entre otras de los dispositivos móviles, la explotación de los datos, la enseñanza a distancia y los nuevos actores tecnológicos, la educación se había convertido ya en el gran mercado a conquistar, antes incluso de que el CoVid nos pusiera a tele-trabajar, tele-estudiar y tele-vivir desde nuestras pantallas. Y ya entonces era evidente que si queríamos que la educación sobreviviese además como un derecho fundamental de las personas era preciso hacer algunos cambios cualitativamente muy ambiciosos.
Aunque hoy parezca que no hay nada más actual y nuestro pensamiento no pueda ir mas allá del Covid-19 y sus tragedias, precisamente por esa increíble incertidumbre aparejada a la pandemia, hubo un momento actual sin CoVid-19. Y lo cierto es que ese momento no era muy diferente del actual, al menos visto con los ojos de una tecnóloga educativa -al menos en lo que se refiere a educación y tecnología-, solo que la realidad del CoVid-19 convirtió esas preocupaciones, ese momento y sus particularidades, en discurso y preocupación de todos, en discurso y preocupación de hoy. Y aquellos cambios que eran, siguen siendo imprescindibles.
Hablamos pues de la necesidad de dar en ese camino de “transformación” -digital o postdigital- algunos pasos más que impliquen desafiar algunas de nuestras creencias tradicionales sobre ese tándem que supuestamente forman educación y tecnología. Se trata de impugnar algunos de nuestros presupuestos más básicos sobre el aprendizaje, de manera que podamos entenderlo como una actividad emergente y distribuida (más en la línea de las propuestas del Aprendizaje Conectado o Networked Learning) (Networked Learning Editorial Collective (NLEC) 2020). Pasos que relocalicen también algunas de nuestras concepciones sobre la enseñanza y sobre cómo nuestras propuestas didácticas forman -deberían formar- parte del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE – Personal Learning Environments) de los estudiantes (Dabbagh y Castañeda 2020). Reflexiones que perfilen mejor la relación humano-tecnología en configuraciones más cercanas a las ontologías relacionales que nos ayuden a entendernos mejor y que, sobretodo, redimensionen el papel de la tecnología en la sociedad, más allá del elearning, del aprendizaje online, de las competencias digitales o del uso de Internet en el aula, y con él, el papel de la educación en un tiempo de tecnología.
Pareciera que nunca ha sido tan importante como hoy la insistencia en los discursos educativos críticos y de en las perspectivas críticas en tecnología educativa en los últimos años, auguran -esperamos- cambios sustanciales en la forma de entender cómo hacemos tecnología educativa (Biesta et al. 2019; Castañeda y Selwyn 2018; Williamson, Potter, y Eynon 2019).
En este seminario intentaremos explorar algunas de las perspectivas que entendemos que pueden responder mejor a esos desafíos: Cómo los enfoques sistémicos sobre las instituciones contribuyen a la mejora de las competencias individuales; cómo el pensamiento complejo sobre los datos debe ir más allá de las máquinas; cómo los entornos de aprendizaje deben ser más extensos que los espacios de aprendizaje (Goodyear et al. 2020); cómo el compromiso social de los profesionales referido a la tecnología es una parte imprescindible de su labor como profesionales y es particularmente crucial en el caso del profesorado (Esteve Mon, Castañeda, y Adell 2018); o cómo los enfoques sociomateriales, globales y emancipatorios suponen la nueva frontera de las ciencias sociales en el mundo contemporáneo.
Referencias
Biesta, Gert, Ourania Filippakou, Emma Wainwright, y David Aldridge. 2019. «Why Educational Research Should Not Just Solve Problems, but Should Cause Them as Well». British Educational Research Journal 45 (1): 1-4. doi:10.1002/berj.3509.
Castañeda, Linda, Jesús Salinas, y Jordi Adell. 2020. «Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa». Digital Education Review 0 (37): 240-268.
Castañeda, Linda, y Neil Selwyn. 2018. «More than tools? Making sense of the ongoing digitizations of higher education». International Journal of Educational Technology in Higher Education 15 (mayo): 22. doi:10.1186/s41239-018-0109-y.
Dabbagh, Nada, y Linda Castañeda. 2020. «The PLE as a Framework for Developing Agency in Lifelong Learning». Educational Technology Research and Development, octubre. doi:10.1007/s11423-020-09831-z.
Esteve Mon, Francesc, Linda Castañeda, y Jordi Adell. 2018. «Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 32 (1).
European Union. 2018. Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente Texto pertinente a efectos del EEE. C189.
Goodyear, Peter, Lucila Carvalho, Pippa Yeoman, Linda Castañeda, y Jordi Adell. 2020. «Una herramienta tangible para facilitar procesos de diseño y análisis didáctico: Traducción y adaptación transcultural del Toolkit ACAD». Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, octubre. doi:10.12795/pixelbit.84457.
Networked Learning Editorial Collective (NLEC). 2020. «Networked Learning: Inviting Redefinition». Postdigital Science and Education, julio. doi:10.1007/s42438-020-00167-8.
Williamson, Ben, John Potter, y Rebecca Eynon. 2019. «New research problems and agendas in learning, media and technology: the editors’ wishlist». Learning, Media and Technology 44 (2): 87-91. doi:10.1080/17439884.2019.1614953.
Para citar esta página
Castañeda, Linda (2020). Tecnología educativa hoy. Más allá de la tecnología como instrumento y la educación como desarrollo de competencias en https://niaia.es/tecnologia-educativa-hoy/
El seminario se celebra en línea el 09/12/2020 05:30 PM Madrid
Puedes escuchar la grabación en audio en este enlace. Si deseas acceder a una grabación en vídeo (400 MB), ponte en contacto con nosotros
Buenos días, Soy Manuel Ignacio López Martínez, estudiante predoctoral de Ciencias de la Alimentación en la UAM.
Me interesó mucho el seminario del 9 de Diciembre sobre Educación y Nuevas Tecnologías, pero tengo una pregunta.
¿Se puede obtener un certificado de asistencia? Lo digo por que me sería muy útil para poder acreditar esta formación ya que estoy en proceso de becas y me puede constar como mérito.
Muchas gracias y espero su respuesta.
Un saludo
Buenas tardes:
Escribe al coordinador directamente, Félix García Moriyón[felix.garciamoriyon@gmail.com]
Muchas gracias por du interés.
Un cordial saludo