El diálogo sobre cuestiones morales es un recurso importante cuando nos proponemos abordar la educación en valores. Más en general, el diálogo socrático es una herramienta valiosa para generar una conciencia crítica, tanto cuando trabajamos con niños, como cuando llevamos diálogos con adultos, y en cualquier ámbito en el que se afrontan problemas que hay que resolver.
El encuentro con otros puntos de vista, la confrontación de ideas y principios morales, el tener que justificar nuestro posicionamientos, todo ello hace que el diálogo sea un espacio en el que se descubren y adquieren valores como el respeto, la autonomía, la responsabilidad o la honestidad.
Distintos autores han propuesto diferentes modelos de cómo debe conducirse ese diálogo de inspiración socrática. Para nuestro taller partimos del modelo teórico de argumentación de Toulmin y tomamos como referentes las propuestas de tres autores: Leonard Nelson, David Bohm y Oscar Brenifier.
Nelson plantea la idea de una verdad establecida por consenso a través de un diálogo que ha seguido una serie de pasos marcados por el facilitador del diálogo. Para nuestro taller, tomaremos esta idea para mostrar una posible vía de trabajo cuando proponemos un trabajo crítico sobre un determinado problema moral.
Por su parte, David Bohm mantiene que, para que se dé verdaderamente un diálogo, se necesita una práctica prolongada en la que el grupo pueda aprender a pensar de forma cooperativa y crítica. Ya que no suelen darse las condiciones ideales que Bohm planteaba, tomaremos su propuesta con fines comparativos, para mostrar las diferencias entre el diálogo como actividad que se prolonga a lo largo del tiempo y un taller en el que contamos con una única sesión en la que la actividad debe ser mucho más dirigida.
Por último, Brenifier ha trabajado durante años en diferentes estrategias y dinámicas para facilitar un taller de práctica filosófica, que permiten generar una conciencia crítica en los participantes del diálogo, de forma que la filosofía, se convierte en una práctica que puede llevarse al aula para trabajar cualquier contenido desde una óptica crítica y autorreflexiva. De su propuesta tomaremos las herramientas para facilitar el taller y proponer un modelo de práctica docente en el que el profesor se convierte en guía y animador del trabajo.
Un elemento común a las propuestas de estos tres autores es que el análisis y evaluación de los argumentos aducidos por los participantes es uno de los momentos centrales del trabajo. Si bien hay diferentes formas de enfrentarnos a esa tarea, en esta ocasión tomaremos el modelo planteado por Stephen Toulmin para reflexionar sobre su potencial a la hora de estructurar el trabajo argumentativo cuando nos estamos enfrentando a un problema moral.
Para la realización del taller, tomaremos un problema moral y trabajaremos sobre los argumentos ofrecidos para justificar las diferentes soluciones al problema, y comprobaremos en qué medida el trabajo sobre la estructura formal de los argumentos nos permite comprender los posibles fallos en la argumentación, así como evaluar la fuerza de los diferentes argumentos planteados.
La propuesta de taller que haremos durante esta sesión pretende servir como ejemplo de lo que podemos hacer en el aula, con alumnos, futuros maestros o profesores, para trabajar cualquier problema moral o, más en general, cualquier cuestión filosófica, de manera que no solo se aborden determinados contenidos, sino que, por la propia ejercitación que el taller plantea, sirva también para que se desarrollen el pensamiento crítico y los valores asociados al diálogo socrático como la honestidad, el rigor, la paciencia, el respeto, la responsabilidad, etc.
Referencias:
Bohm, D. (1997) Sobre el Diálogo. Barcelona: Kairós.
Brenifier, O. (2005) El diálogo en clase. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.
Nelson, L. (2008) El Método Socrático. Cádiz: Hurqualya.
Toulmin, S. (2007) Los usos de la argumentación. Barcelona: Península.
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Sanz Fuentes, A.: Taller de argumentación moral. En Niaia, consultado el 12/01/2018 en https://niaia.es/taller-de-argumentacion-moral/