Natalia Peiro
Secretaria General de Cáritas Española
La agenda 2030 merece un reconocimiento por tratarse de un proyecto ambicioso y fuertemente negociado que supone un hito importantísimo para el Derecho Internacional Humanitario, los 17 Objetivos (Poner fin a la pobreza, al hambre, promover la salud y el bienestar, grandes hitos en educación , igualdad de género, cuidar el medioambiente y consolidar la paz y la justicia son además de un consenso, o al menos el resultado de una negociación, un plan de trabajo, algo más que una hoja de ruta, Plan de Trabajo ambicioso, extenso y negociado por 200 países que se puede resumir en los Objetivos que nos marcamos para “No dejar a Nade Atrás” un obejtivo casi utópico y deseable para toda la familia humana.
Ese carácter de negociación, hace que se muy extenso, para incluir las demandas de todos los países, detallado: 17 ODS que se transforman en 189 metas y más de 2000 indicadores y por tanto muy complejo. ES además fruto de un camino más diverso de negociaciones, y recoge otras cumbres y otros Acuerdos Internacionales, entre los que destacaría: Acuerdo de París (Cambio Climático) , cumbre de Adis Abeba (Financiación del Desarrollo) y Conferencia de Beijing (Mujer)
Una posible primera aproximación desde Cáritas y desde mi punto de vista es la consideración de que cree que existen buenas intenciones en la comunidad internacional y no podemos más que sumarnos a estos objetivos globales y la búsqueda de soluciones para ellos. Sin embargo, no todos los objetivos pueden ser iguales en su orden, importancia y en el esfuerzo deseable para ellos y desde el trabajo de Caritas y de la Iglesia en su acción social, destacaría varios de los objetivos:
- 1) El Fin de todas las formas de pobreza
- 2) Hambre Cero
- 3) Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades
- 4) Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
- 5) Lograr la Igualdad entre los géneros y empoderar a las Mujeres y a las Niñas
- 13) Adoptar medidas urgentes contra el Cambio Climático y sus consecuencias
- 16) Paz Justicia e Instituciones sólidas en todo el mundo
Una segunda afirmación es que El número de objetivos es demasiado alto y se relegan necesariamente algunos, en muchos casos los más importantes, además, hay un exceso de generalismo (Todas las formas de pobreza, el bienestar….), además existe una cierta dificultad por incompatibilidad en su aplicación simultánea. Tal y como decía el papa Pablo VI en Populorum Progressio, el ODS 16 , la Paz es el objetivo fundamental en el DHI porque la Guerra es la propia negación del derecho al desarrollo
Otra mirada a la agenda incluiría como está siendo su implantación; el seguimiento y la implantación de la Agenda, podrían ser una oportunidad para los tres pilares de un desarrollo sostenible: el desarrollo social, económico y ambiental, podría ser una grandísima oportunidad para evaluar y mejorar políticas públicas.
Su implantación necesita una aproximación multidimensional, no es posible atajar la pobreza e incluso el hambre si a la vez no trabajamos protegiendo la salud, fomentando el empleo o la tecnología, estrechando la brecha digital, afrontando medidas preventivas contra el cambio climático y planteando un fortalecimiento de los servicios sociales básicos, de las instituciones democráticas y generando aliznas que nos hagan conscientes de que debemos pasar de la palabra a la acción y a la colaboración leal, intensa y decidida.
Sin embargo, durante el trabajo en los objetivos el impacto de la pandemia de COVID-19 revirtió el progreso constante de la reducción de la pobreza de los últimos 25 años. Esta inversión sin precedentes de la tendencia se ve agravada por el aumento de la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania. Se calcula que estas crisis combinadas harán que en 2022 haya entre 75 y 95 millones de personas más en situación de pobreza extrema, en comparación con las previsiones anteriores a la pandemia.
A medida que más familias caen en la extrema pobreza, los niños de las comunidades pobres y desfavorecidas corren un riesgo mucho mayor de verse involucrados en el trabajo infantil, el matrimonio infantil y el tráfico infantil. De hecho, es probable que los progresos logrados a nivel mundial en la reducción del trabajo infantil se vean invertidos por primera vez en 20 años.
Las mujeres y los niños se encuentran asimismo entre las personas más afectadas por las consecuencias de la pandemia. La interrupción de determinados servicios sanitarios y de vacunación, así como el limitado acceso a los servicios de nutrición y alimentación, podrían ocasionar cientos de miles de fallecimientos adicionales entre los niños menores de cinco años y decenas de miles de muertes maternas adicionales en 2020. En muchos países se han disparado las denuncias de violencia doméstica contra mujeres y niños.
Los cierres de las escuelas han afectado al 90 % de los estudiantes de todo el mundo (1.570 millones) y han provocado que más de 370 millones de niños se salten comidas escolares de las que dependen. Dada la falta de acceso a ordenadores y a Internet en casa, el aprendizaje remoto queda fuera del alcance de muchos. Alrededor de 70 países notificaron interrupciones de moderadas a graves o la suspensión total de los servicios de vacunación infantil durante los meses de marzo y abril de 2020.
Con respecto al Cambio Climático, varias cumbres después del Acuerdo de París han tomado acuerdos y concretado metas y compromisos en la lucha por el cambio climático. La última de las Cumbres, la COP27 habló de esa transición climática en la que se habló por primera vez de transición justa y restaurativa. Bajo el lema “pérdidas y daños” se aprobó la creación de un Fondo para financiar no sólo la transición a una energía verde, sino las pérdidas sufridas por numerosos países y comunidades por los efectos del Cambio Climático El retraso en la movilización de fondos para hacer frente a las pérdidas y los daños ha costado mucho a los países en desarrollo, lo que se ha traducido en impactos muy reales sobre el terreno y en la vida de miles de millones de personas. Como resultado del aumento vertiginoso de las emisiones y la intensificación de los eventos extremos relacionados con el clima y el clima, se han perdido vidas y medios de subsistencia y se está socavando el progreso ya logrado en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Todavía quedan muchos retos en el desarrollo y cumplimiento de la Agenda, pero también debate acerca de las agendas complementarias, las agendas ocultas y las agendas en conflicto para que una realidad de aparente consenso, no contribuya a la cristalización de más polarizaciones y de más desvinculación entre los diversos intereses de la humanidad.
El seminario se celebró en línea
Puedes escuchar la grabación en audio (78,3 MB) en este enlace. Si deseas acceder a una grabación en vídeo (530,18 MB), puedes obtenerlo en este enlace.
Si desea citar esta página
Peiro, Natalia (2023). La Agenda 2030: retos y logros para no dejar a nadie atrás En Niaiá, consultado el 08/06/2023 en https://niaia.es/la-agenda-2030-retos-y-logros-para-no-dejar-a-nadie-atras/
Creemos en el libre flujo de información. Republique nuestros artículos libremente, en impreso o digital, bajo licencia Creative Commons, citando la fuente