Félix García Moriyón, Irene Lafuente Aliaga y Lucía Saínz Benitez de Lugo
Convocamos el taller de formación en la resolución de problemas morales que tan buena acogida ha tenida en las anteriores convocatorias. En esta ocasión la convocatoria es para octubre de 2023, en tres sesiones. Estamos además pensando en el profesorado que va a participar en la Olimpiada Filosófica de España, aunque el taller es valioso en muchos y mu diferentes ámbitos, pues en todos se plantean siempre problemas que, en última instancia (o quizá en primera) son problemas morales.
La formación en la resolución de problemas morales tiene, como no podía ser menos, dos pilares: unas competencias y unos contenidos, ambos inseparables. Las competencias, aunque pueden estar presentes en diversas áreas del conocimiento y la acción, siempre son competencias con unos rasgos específicos impuestos por los asuntos a los que se aplican. En la Wiki de esta página, «Haz lo que debas», ya tratamos algunas de ellas: las buenas razones y las virtudes argumentativas. Y además prestamos especial atención a todo aquello que entorpece o distorsiona nuestras competencias: los sesgos, las falacias, los mecanismos de defensa…
Los contenidos son mucho más amplios. Desde luego, uno central es el saber acumulado por la reflexión ética a lo largo de la historia de la humanidad. Es mucho lo que se ha escrito sobre ética y sobre moral, con aportaciones diversas que realizan enfoques distintos. Se suelen distinguir tres grandes tendencias éticas, sobre todo en la tradición filosófica occidental: la eudemonista, o ética de las virtudes; la deontológica, o ética de los principios; y la consecuencialista, o éticas utilitaristas. Aristóteles, Kant y Mill serían los más claros representantes de cada una de esas tres tenencias.
Pues bien, en este curso breve e introductorio vamos a explorar esos ámbitos.
La primera sesión la celebramos el lunes 9 de octubre, Problemas y dilemas morales: una introducción a los problemas morales, y la dirige Félix García Moriyón. Partimos del supuesto de que prácticamente en todos los problemas que afrontamos los seres humanos está en juengo algún principio moral. En algunos casos se presentan de forma dramática, pues solo hay dos opciones: son los dilemas. Pero en la mayor parte de los casos no hay solo dos, sino que son posibles diversas, a veces incluso muchas:son los propiamente llamados problemas morales.
La segunda sesión es el lunes 16 de octubre, la dirige Irene Lafuente Aliaga. En este caso, el tema tiene que ver más con las competencias y los conocimientos. Para afrontar un problema, lo primero que es necesario es, sin duda, estar bien informado, algo realmente complicado en una época en la que domina la posverdad y un constructivismo radical. En segundo lugar hay que tener desarroladas un conjunto de competencias cognitivas y afectivas, sin las cuales no podemos encontrar soluciones adecuadas, moralmente aceptables, de ningún problema. El título es: Sesgos y falacias: las buenas razones.
Cierra el curso la tercera sesión el lunes 23 de octubre. La dirige Lucía Sainz Benítez de Lugo. No existen muchas dudas entre los psicólogos morales: desde los primeros meses de vida, las personas tienen ya una sensibilidad moral, son capaces de distinguir cosas que están bien y que están mal, aunque con dificultades. Ese «instinto moral» de nacimiento se va desarrollando a lo largo de toda la vida y eso se percibe en una comprensión cada vez más enriquecida de los aspectos morales y una mayor capacidad de actuar de forma adecuada. De cara a abordar esa resolución tanto en la educación formal como la no formal o informal, es necesario recurrir a dilemas morales adaptados a las distintas edades, la infancia, la asolescencia y la vida adulta, distinguiendo entre dilemas y problemas. Eso es un reto en todas las edades, por lo que en esa sesión exploraremos dilemas y problemas morales para diferentes edades.
Todas las sesiones se celebrarán en la plataforma zoom en horario de 18:00 a 20:30.
Para formalizar la inscripción será necesario rellenar los datos que se solicitan en este formulario. Se aceptan las peticiones de inscripción por orden de llegada.
El precio del curso es de 25€. Número de plazas limitadas (25 plazas) Etiquetas: Dilemas, formación