BIBLIOGRAFÍA COMENTADA

Para poder profundizar en la práctica de los problemas y dilemas morales es oportuno consultar algunos libros que exponen fundamentos teóricos y propuestas prácticas para la formación en la resolución de problemas morales. Mencionamos en esta página algunas obras, con una muy breve referencia. En el vínculo correspondiente está una resumen más amplio de esos libros.

Am I Rigth? or Am I right?
Geschwindt, Simon: Am I Right? Or Am I Right? An introduction to ethical decision making. Victoria BC, Canada: Trafford, 2006

Este libro expone la fundamentación teórica y las líneas generales del programa de formación en problemas morales desarrollado por el centro inglés //Dialogue Works//
Incluye además diversos capítulos en los que se abordan algunos de los problemas morales más discutidos en la actualidad, así como algunas experiencias de utilización del modelo de formación en diferentes ámbitos

Los principios Morales que Cimentan la Educación
Dewey, John: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Año XLIX. Número 782. Madrid, 31 de mayo de 1925.(El artículo está tomado del libro de Dewey La escuela y el niño. Ensayos pedagógicos, que la editorial “La Lectura” tenía previsto publicar próximamente en España. El texto íntegro en español se puede conseguir en Dewey, Principios morales de la educcion

El artículo expone una visión integral de la educación moral que debe consistir en convertir la escuela en una comunidad moral guiada por los mismos principios morales que rigen fuera de las escuelas. De ese modo se contribuye a que los niños desarrollen por sí mismos, con el apoyo de esa comunidad moral, una inteligencia práctica y social que les permita crecer como agentes morales.